CuentosContados

lunes, 9 de mayo de 2011

Cada cuál que traiga su juego 2011

La biblioteca escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga, a lo largo del pasado mes de mayo, completó una nueva aventura de fomento y animación lectora y de dinamización cultural del colegio, titulada “Cada cuál que traiga su juego”. Esta vez ha estado relacionada con el juego y el deporte y ha cubierto –o eso hemos intentado que ocurriera- todos los pasos que nuestro protocolo de trabajo establece para estos casos. Lo explicamos a continuación:

1.- Hubo “maletas circulantes” que fueron de aula en aula, llevando libros y ofreciendo lecturas. Tres maletas, cuyo contenido, tras ese recorrido comentado, acabó formando una atractiva y amplia exposición, durante todo el mes de mayo, en el interior de la biblioteca, para seguir profundizando en el tema o curioseando en las entrañas de los libros expuestos.

2.- Hubo una amplia exposición de láminas que recogían ilustraciones de algunos de esos libros y que presentaban distintas maneras de ver estos dos asuntos, la práctica del juego y la del deporte. Ambas, ampliamente representadas en la citada exposición, que fue visitada por todo el alumnado del colegio y el profesorado. Cerca de 100 ilustraciones (de autor o fotográficas) formaron parte de la misma, con un claro papel motivador y contextualizador de la actividad. 

3.- Hubo un trabajo derivado que consistió en la invitación, por escrito,  a las familias a que colaborasen con sus hijos e hijas diseñando y construyendo un juego o un juguete. Éste debía estar hecho con material reciclable o reutilizable. La respuesta fue amplia, imaginativa y sorprendente y todos los trabajos juntos formaron una gran exposición que fue muy visitada y muy valorada. Al final, con mucha satisfacción, felicitamos por escrito a quienes dedicaron tiempo, imaginación y esfuerzo a hacer realidad esta exposición colectiva: a las niñas y los niños y a sus familias, y les invitamos a visitarla, cosa que hicieron con gusto y sorpresa por los resultados.

4.- Hubo un trabajo sordo, habitual y discreto de madres que ornamentaron la biblioteca, construyendo y colgando del techo o pegando en los cristales de las ventanas, algunos elementos que recordaban de qué iba la actividad: patrones de ropa, molinillos, pajaritas de papel, juegos en el suelo, una gorda peonza, cometas… Otro grupo de madres prepararon y contaron, durante cuatro tardes consecutivas de mayo, algunos libros, algunas historias a todo el alumnado del centro. En esta ocasión, se inclinaron por los títulos siguientes: “No funciona la tele”, “Matriosca”, “Trabalenguas”, “Monstruo y Rana”, “Soy Jerónimo. La pista de patinaje”, “No me gusta el fútbol, y que? y para terminar, todas juntas, utilizando muñecos de guiñol autofabricados, contaron la sorprendente historia de un dragón y unos niños; una historia que se inventaron ellas y que se llamó: “El Dragón del Campet”.

5.- Y hubo un grupo de maestras y maestros, componentes del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil que pensaron y diseñaron un regalo para todo el alumnado del colegio. Como el tema iba de juegos, de deportes, de juguetes, de palabras que se enredan o nos enredan, pensaron que lo mejor era diseñar una LEOCA. Se pusieron a trabajar e hicieron dos versiones: una más sencilla para los niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo y otra, un poco más complicada para el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. La Leoca combina la idea y las casillas del tradicional juego de la oca y las preguntas de un “trivial”, que es necesario contestar para seguir jugando. Cuando uno cae en una casilla con libro, debe decir: “De libro a libro y tiro porque lo he leído” y avanzar como una exhalación hacia la meta.

6.- De todo ello, además de las sensaciones personales que suponemos en el interior de cada participante en una o varias fases del proyecto; además de los artículos divulgativos escritos que nos hacen un poco más visibles; además de la satisfacción general por la participación, el trabajo y los resultados, ha quedado un documento audiovisual hermoso, variado y muy consultado, desde el principio. Para ello contamos con la inestimable ayuda de Nati en estos menesteres. Se trata de lo que titulamos Museo Virtual del Juguete Reciclado

Y, un año más, se cumplieron las expectativas y la biblioteca escolar volvió a proponer y fomentar el encuentro del alumnado con los libros, con la lectura, con la cultura; un año más el profesorado, el alumnado y las familias encontraron un tema común de reflexión, trabajo y colaboración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario