CuentosContados

lunes, 5 de diciembre de 2011

Estamos emboscados en la Biblioteca Escolar 2011

Hemos estado, voluntariamente emboscados, durante el primer trimestre de este curso 2011-2012. La celebración durante este año 2011 del Año Internacional de los Bosques, hizo que  el  Seminario de  Biblioteca  y Literatura Infantil propusiese realizar actividades en torno a esa efeméride. De  modo  que  todo empezó  en  la biblioteca escolar, que es donde hay más cantidad de material procedente de los bosques: páginas de libros y de revistas,  periódicos y  pósteres…  de papel, obtenido como todos sabéis (en la mayor parte de los casos) de pulpa vegetal.

Una exposición de casi un centenar de libros de ficción y de conocimientos, ofrecían a los chicos y chicas y al profesorado material de lectura de sorprendentes argumentos y de datos significativos. Los expositores acristalados mostraban documentos de prensa que nos acercaban a buena parte de las temáticas propias: reforestación, habitantes del bosque, hojarasca, talas e incendios, árboles singulares, etc.

Las madres colaboradoras en asuntos de ornamentación construyeron nueve esqueletos de árboles, con diferentes técnicas, que fueron depositados en las paredes de los pasillos de los tres edificios del colegio. Sobre ellos se fueron pegando hojas escritas y decoradas por los niños y niñas de todas las clases del centro, hasta formar cuatro especies nuevas de árboles: árboles de las palabras, árboles de las adivinanzas, árboles de los deseos y árboles de las poesías. En contra de lo que ocurre en los otoños en huertas y campos, parques y arboledas y en los bosques más impenetrables, esta vez, los árboles desnudos recuperaron sus hojas y se llenaron de mensajes, quedando sorprendentemente vestidos y coloreados, convirtiéndose en “árboles parlantes” o, al menos, eso parecen cuando uno se acerca a contemplarlos.




Los días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, se realizaron las ocho sesiones de cuentalibros o cuentacuentos para todo el alumnado del centro. El grupo de madres que viene ocupándose de ese asunto regaló al alumnado y al profesorado un programa de narración (utilizando diferentes técnicas, entre las que no faltaron el uso del kamisibai o el teatro de sombras) con títulos como: El árbol que no tenía hojas, Un gato en el árbol, El Grúfalo, El viejo árbol, La memoria de los árboles y Hansel y Gretel, además de la recitación de dos poemas, uno dedicado a los árboles y otro relacionado con el fuego que arrasa los bosques. Y todo ello, como siempre, en la biblioteca escolar, regalando a los asistentes un marcapáginas especialmente diseñado para la ocasión, al finalizar su actuación.


Finalmente, a través de una nota informativa, se pidió a las familias que enviasen fotografías realizadas en montes, campos, parques, etc. en las que se viese alguno de sus miembros cerca de árboles: abrazándolos, sentados a su sombra, trepando por sus ramas, tocando su tronco…, para realizar un documento audiovisual que pudiésemos colgar en la RED. Queríamos con ello, hacer un pequeño homenaje colectivo a los árboles, de los que somos permanentemente deudores y a los que, con esta actividad programada desde la biblioteca escolar de nuestro colegio, hemos querido conocer un poco más en sus vertientes natural y literaria. Con las fotos recibidas, Nati ha hecho un montaje que podéis ver en uno de los enlaces que encontraréis al finalizar estas líneas. Se trata de un audiovisual titulado: “Los árboles y nosotros. Un bosque virtual”. 
Y con ello, hemos cerrado un capítulo más en la larga marcha por el fomento de la lectura y la dinamización cultural del colegio, desde la biblioteca escolar que, en este colegio, iniciamos hace ya mucho tiempo. 
Macoca



No hay comentarios:

Publicar un comentario