CuentosContados

viernes, 31 de mayo de 2013

XXV Aniversario de la Biblioteca Escolar 2013

Encarada la recta final de este curso, el de las celebraciones bibliotecarias en nuestro colegio, hacemos crónica de la última intervención del grupo de madres colaboradoras. La biblioteca se disfrazó, sobre todo, de “ABCdario”, puesto que las letras dibujadas, recortadas y coloreadas colgaban de “cuerdas de tender”, se habían encaramado hasta el techo o aparecían -pegadas a un palito plano- en las manos de chicos y chicas, al poco de comenzar cada sesión de cuentalibros o de cuentacuentos. Todo lo anterior, fue trabajo realizado por el grupo de ornamentación que colaboró estrechamente con el de cuentacuentos para crear ese ambiente.

¿Y qué ha hecho el Grupo de cuentacuentos?, ¿cómo han abordado en esta ocasión el tema sin tema...? Pues lo han resuelto, por un lado, seleccionando libros que contasen historias relacionadas con los libros, las letras, las bibliotecas y la lectura, con estos títulos: Al pequeño señor zorro le gustan los libros - El reino de papel  - Juan y Tolola, ese libro es mío – Odio leer - Poema de Carmen Gil - La señora de los libros - El hombre de papel... 
Y, por otro,  inventando un “cuento” final para ser contado colectivamente, nada menos que utilizando la técnica difícil y sorprendente del teatro negro. Para este momento, diseñaron un muñeco (podríamos llamarlo “Muñeriano” o “Mariañeco”) y contaron una historia relacionada con la fundación de la biblioteca escolar del colegio y su evolución hasta la actualidad. Además, el día que hicieron la sesión para las clases de sexto, se las apañaron para que acudieran a la misma, una representación de antiguos alumnos y alumnas del colegio que habían desempeñado la faena de colaboración con la biblioteca en su tiempo (bibliotecarios y bibliotecarias escolares de varias generaciones...) ¡Y es que, lo que no se le ocurra a esta gente...; porque, si no existe, se lo inventan; así, tal cual lo digo!

¿Y el alumnado? Una vez más, sorprendidos por la creatividad y el ambiente generado. Los mayores, apenados, pensando que es muy probable que hayan asistido al último cuentacuentos; algunos y algunas tienen la esperanza de que estas intrépidas madres den un salto más y se presenten en el instituto, aunque sea por sorpresa...

Al finalizar la representación, los chavales recibían un nuevo marcapáginas conmemorativo de este aniversario especial que ha convertido a la biblioteca en “Biblioplata”; una biblioteca que seguirá caminando hacia un punto situado en el más lejano horizonte, si la seguimos alimentando de nuevas ideas, nuevos planes y nuevas sorpresas... Para ello, hacen falta mentes pensantes y brazos trabajadores. Todos esperamos que, una cosa y la otra no falten en el futuro. Feliz cumpleaños y agradecimientos sinceros a todos los que creen en una idea y trabajan para llevarla adelante.

Macoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario