CuentosContados

miércoles, 16 de abril de 2003

Un Océano de palabras en un mar de libros 2003

UN OCÉANO DE PALABRAS EN UN MAR DE LIBROS (2003)
Así titulamos este año la actividad de dinamización cultural y animación a la lectura lanzada desde la Biblioteca Escolar. A continuación hacemos un breve resumen de la misma.
Los libros y las maletas.
En primer lugar, buscamos libros relacionados con el mar y con ellos llenamos tres maletas viajeras. Durante tres meses estuvieron navegando por las distintas clases del centro para que niñas y niños pudiesen leer y mirar ilustraciones. El mar, ese espacio inmenso que nos resulta tan ajeno por estas tierras, pero tan frecuentemente deseado por sus playas, se acercaba así de la mano de la literatura hasta nuestras aulas.
Cada niña y cada niño de cada clase realizaba un dibujo o escribía un texto sobre lo que había leído, imaginado, soñado o sobre lo que recordaba de sus experiencias con el mar. Todo lo escrito y dibujado se expondría más adelante en la Biblioteca Escolar.
Los materiales de trabajo.
Las personas componentes del Seminario de BLI fuimos preparando diversos materiales para el alumnado: un ABCdario, tamaño póster, para todos los niños y niñas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, para leer y colorear y un juego de memoria para cada una de las clases de esos dos ciclos nombrados, con los dibujos del ABCdario convenientemente plastificados.
Para el alumnado del Segundo y el Tercer Ciclo de Primaria se preparó un álbum de cromos con citas literarias sacadas de libros relacionados con el mar. Los cromos eran autoadhesivos y permitían ser coloreados al gusto de cada cual, antes de ser pegados en el álbum; cromos que dibujaban palabras alfabéticamente seleccionadas y colocadas en las citas literarias de algunos libros de la exposición.
 
La ornamentación.
Colgaban de los pasillos de los edificios muchas siluetas coloreadas de animales marinos y barcos. La sala de la biblioteca sorprendía a los visitantes con unas ventanas convertidas en acuarios y fondos marinos de cuidada y delicada realización.
Para que la exposición final de la actividad “Un océano de palabras en un mar de libros” tuviera un marco adecuado, un grupo de madres de niñas y niños del centro se ocupó de dar rienda suelta a sus dotes artísticas y adornar el colegio. Colgaron en los tres edificios un montón de siluetas de tema marítimo: delfines, tiburones, barcos, caballitos de mar, estrellas de mar, pulpos, peces diversos...
Además convirtieron las ventanas de la biblioteca en acuarios y fondos marinos que daban (y aún le dan, porque nos resistimos a quitarlos) a la sala un precioso aire marinero. Fue, sin lugar a dudas, la guinda del pastel y un complemento hermoso a todo lo que la biblioteca contenía.
Justo será que nombremos a todas las madres que participaron en esa actividad: Blanca Portolés - Araceli Aguilar - Ángeles Navarro - Gloria Navarro - Toni Cabrera - Mercé Senís - Mª Carmen Cabrera - Presen Hernández y Erika Sterner.
Los cuentos.
Los días 11, 14, 15 y 16 de abril, de 3 a 5 de la tarde, las madres cuentacuentos fueron recibiendo en la Biblioteca Escolar a todos los niños y niñas del colegio y les contaron y recitaron cuentos, leyendas y poemas relacionados con el mar.  El grupo de madres cuentacuentos, formado por Eli - Mª Carmen - Montse - Nati - Rosa y Yolanda contaron cuentos a primeros de marzo y los días anteriores a las vacaciones de Semana Santa. En el primer caso, trabajaron con cuentos e historias de la exposición de novedades y en el segundo, los cuentos, las narraciones, los poemas tenían como tema el mar, como no podía ser de otra manera, dada la temática de trabajo generada desde la biblioteca. El próximo año esperamos contar con sus inestimables servicios para seguir acercando la magia de la palabra, las historias que guardan los libros a las niñas y niños de nuestro colegio.
El tazo.
Tras asistir a la sesión de “cuentacuentos” los niños y niñas del colegio recibían un tazo con cara y cruz. La “cara” estaba dedicada a la actividad sobre el mar y la “cruz” quería ser un recordatorio de los 15 años ininterrumpidos que lleva funcionando la Biblioteca Escolar.
 
La exposición.
 
Recogía todos los libros que habían estado circulando durante el trimestre en las tres maletas viajeras y algunos más. Además, se exponían todos los dibujos y textos escritos por el alumnado; unos en el pasillo del edificio A, en cuatro expositores acristalados, y el resto encuadernados por niveles en la sala de biblioteca. También había un cuaderno de visitas, donde quienes veían la exposición escribían sus impresiones sobre la misma.
                   
Mariano Coronas Cabrero                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario