CuentosContados

viernes, 24 de octubre de 2003

Osos y Libros 2003


OSOS Y LIBROS (2003)

 

De la misma manera que hay osos pardos, negros, blancos, hormigueros, pandas, grizzlys... también hay libros pequeños, grandes, troquelados, en verso, en color, en blanco y negro, antiguos, nuevos...

 
Los osos aprovechan los otoños para darse importantes atracones de frutos silvestres, de miel, de raíces de algunos vegetales y zamparse algunos animales que encuentran en su camino. Hacen provisiones en su interior para dormir todo el invierno (hibernar) en sus guaridas u oseras, de las que saldrán de nuevo cuando los despierte una florida y esperanzadora primavera.

 
Cuando leemos un libro, llenamos nuestra mente y nuestro interior de palabras, de imágenes, de personajes... que generarán hermosas sensaciones y variados pensamientos y que probablemente brotarán en algún momento de nuestras vidas, como si fueran alegres y floridas primaveras.

 
Y aún hay otro asunto que relaciona a osos y libros. Los osos son animales protegidos porque están en peligro de extinción. También la lectura de libros dicen que está en peligro. En nuestra biblioteca hacemos algunos esfuerzos y damos algunas ideas de cómo estimular la lectura y, con esta exposición, de cómo ayudar a los osos...

(Texto sacado del programa que anunciaba la actividad)

 

********************

 

Con motivo de la celebración del DÍA DE LA BIBLIOTECA (24 de octubre de 2003), planteamos la realización de una exposición sobre libros de osos (“Casi cien libros”). Contamos para ello con materiales de la biblioteca Escolar, con libros traídos de las bibliotecas públicas de Fraga, Monzón y Labuerda y con las aportaciones de las personas integrantes del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil (SeBLI). Unos días antes del 24 de octubre tres madres y un padre pasaron por todas las aulas del colegio a anunciar la efemérides y a dejar una carta en la que se invitaba al alumnado a realizar algún pequeño trabajo para felicitar a la biblioteca en “su día”. Las felicitaciones realizadas debían depositarse en un buzón que habían construido unas cuantas madres y que se había colocado en la biblioteca. Esas mismas madres se encargaron de la decoración de la biblioteca. En cada uno de los tres ventanales reprodujeron, a pequeña escala, un ecosistema relacionado con cada uno de los siguientes tipos de osos: el oso polar, el oso pardo y el oso panda. La exposición fue visitada en horario lectivo por todo el alumnado del centro, en compañía de sus tutoras y tutores.

Además, un grupo de madres y padres fueron juntándose todos los miércoles por la tarde en la biblioteca para preparar la narración de cuentos e historias o la lectura de versos, relacionadas con los libros de la exposición. Durante una semana, en horario de tres a cinco de la tarde ofrecieron un “cuentacuentos” a todo el alumnado del centro. Como colofón a la actividad, el duende “Biblio” y el hada “Teca” volvieron a escribir a todas las clases agradeciendo, en nombre de la biblioteca las muestras de cariño que habían demostrado con sus dibujos, sus palabras y sus textos y fueron obsequiados con un marcapáginas diseñado para la ocasión. Todo lo que las niñas y niños escribieron y dibujaron se transformó en un libro gigante, con bolsas de tela para guardar cuadernillos y libritos, felicitaciones y cartas. Seguidamente, ofrecemos la lista de todos los libros que manejaron las chicas y chicos y que se expusieron en la Biblioteca Escolar.
 
 

 Se contaron los siguientes libros o cuentos:

 .. Para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria: RICITOS DE ORO (teatrillo) - OSITO PARDO, ¿QUÉ SUEÑAS? - DUERME BIEN, PEQUEÑO OSO (con diapositivas) -  EL OSO GOLOSO (poesía de G. Fuertes)

 .. Para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria: RICITOS DE ORO (en verso) - DUERME BIEN, PEQUEÑO OSO (con diapositivas) - EL HOMBRE L´ONSET - LEYENDA DE ESQUIMALES

 

Mariano Coronas Cabrero

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario