CuentosContados

miércoles, 7 de abril de 2004

Los dragones han vuelto 2004

LOS DRAGONES HAN VUELTO

Así titulamos la actividad de animación lectora y dinamización cultural que llevamos a cabo desde la Biblioteca Escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga, durante el segundo trimestre y algo del Tercero del curso 2003-2004. 

Unos ochenta libros protagonizados por dragones, circularon por las distintas clases del colegio en tres maletas viajeras para que niños y niñas pudieran leer y ver imágenes sobre estos seres de la mitología oriental y occidental. Además de leer o de escuchar esas historias, los niños y niñas pequeños dibujaron un dragón y los de segundo y tercer ciclo confeccionaron, cada uno, una portada de un libro para formar entre todos una “biblioteca imaginaria”.

Un grupo de madres diseñó y construyó decorados y grandes dragones para ornamentar convenientemente el colegio y otro grupo preparó varios cuentos sobre el mismo tema para escenificarlos en la Biblioteca Escolar.

 Desde el 29 de marzo hasta el 23 de abril permaneció abierta la exposición de todos los libros que circularon en las maletas, de los dibujos realizados por los pequeños, de la “biblioteca imaginaria” realizada por los mayores y de los decorados realizados por las madres. Durante cuatro tardes de marzo (30 y 31) y abril (1 y 7), el grupo de “madres cuentacuentos” contaron a todos los niños del centro los que habían preparado. Para ello utilizaron diseños propios, diapositivas, teatrillos, grandes láminas... Al finalizar la representación los niños y niñas recibieron un recortable para pintar, recortar y montar su dragón. También se les regaló un libro desplegable con textos sobre dragones para leer y, por último, la víspera de San Jorge, recibieron un marcapáginas conmemorativo con una mini-guía de lectura en su interior. Los tres regalos se habían diseñado expresamente para esta actividad.
 Creemos que actividades de este tipo propician que la biblioteca escolar sea realmente un lugar de encuentro de todos los miembros de la comunidad educativa. Nuestra biblioteca escolar ha cumplido ya dieciséis años de funcionamiento ininterrumpido, abriéndose a diario y acogiendo en su seno diversas actividades de promoción del libro y la lectura y de acción cultural. 


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Coincidiendo con el “Mayo cultural” del colegio, se realizó una exposición de materiales y fotografías de las dos actividades impulsadas este curso por el Seminario de BLI; por un lado, la celebración entre octubre y noviembre del Día de la Biblioteca y por otro, la actividad descrita más arriba sobre Los dragones. Las fotografías recogían momentos de planificación o de trabajo de las madres en la biblioteca escolar; las actuaciones de las madres contando los cuentos; las exposiciones de libros, pegatinas, carteles, dibujos y trabajos de niñas y niños...; imágenes de niñas y niños leyendo los libros expuestos en la biblioteca (libros de osos, de novedades o de dragones), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario