CuentosContados

lunes, 29 de noviembre de 2004

Solo Cerdos 2004


Cada año, desde hace unos cuantos, el día 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Este curso escolar (04-05), con esa excusa, en el CEIP Miguel Servet de Fraga hemos organizado una serie de actividades, que se iniciaron por esas fechas y que se han extendido hasta final de noviembre. Por tanto, bien podemos referirnos a ese tiempo como el mes de la biblioteca.
Durante ese tiempo se realizó una exposición de las portadas de los cincuenta números del boletín BIBLIOTELANDIA, cumplidos el pasado mes de junio y recordados ahora. Paralelamente, en la biblioteca escolar, se mostraban –en la exposición de NOVEDADES- las últimas adquisiciones (más de un centenar de libros para todas las edades).
 
Posteriormente, y aún vigentes en la actualidad, donde estaban las portadas del boletín se ha dispuesto una exposición de guías de lectura en catalán, con hermosas ilustraciones extraídas de distintos libros de literatura infantil y juvenil y en la biblioteca, se muestran a sus usuarios unos cincuenta libros en los que el protagonista es el cerdo. La exposición se llama Sólo cerdos y además de diversos ejemplares de “Los tres cerditos” pueden contemplarse y leerse otras muchas obras protagonizadas por algunos de sus “parientes”.

 
 
Con estos soportes visuales al alcance de niñas y niños, del profesorado y de las madres y padres que han podido acercarse a mirar, hemos hecho algunas cosas más. Las “madres ilustradoras”, han trabajado con tesón e imaginación y han dejado una biblioteca escolar apropiada para la ocasión, recreando el cuento de los tres cerditos. El grupo de madres cuentacuentos, ha leído y preparado materiales para poder ofrecer a todo el alumnado del colegio – en cuatro tardes- la magia de la palabra y de la narración oral. Las tardes de los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, en dos sesiones cada tarde, han contado cuentos, recitado poesías, cantado y han sorprendido una vez más a un público infantil entregado a las palabras.


 
Para el alumnado de Infantil y Primer Ciclo se contaron los libros siguientes: “El lobo ha vuelto”, “Los tres cerditos”, “El jajilé azul”, “La llave verde” y “La abuela y el cerdo”.
Para el alumnado de los ciclos Segundo y Tercero, éstos fueron los libros contados: “El libro de los guarripios”, “Cuentos en verso para niños perversos”, “El lobo ha vuelto”, “El jajilé azul” y “La princesa cerdita”.
 
Como colofón, se ha repartido un marcapáginas especialmente diseñado para la ocasión que contiene una serie de recomendaciones para mejorar el tratamiento de los libros y de todos los materiales que alberga la biblioteca escolar: un patrimonio cultural de enorme valor e interés para toda la comunidad escolar de nuestro centro. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario